-->

La Ley de Coulomb | Constante eléctrica | Ley cuantitativa de la electrostática


Charles Augustin de Coulomb (Francia, 14 de junio de 1736 - París, 23 de agosto de 1806) fue un físico e ingeniero francés, el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: Magnetismo, Fricción y Electricidad.

En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C), ya que fue él quien descubrió que la fuerza eléctrica es proporcional a 1/r2.

La carga eléctrica entre dos cargas puntuales también depende de la cantidad de carga en un cuerpo, ,lo que denotara como q o Q.

Para estudiar esta dependencia, Coulomb dividió una carga en dos partes iguales, poniendo en contacto un conductor esférico con carga pequeña, con una esfera idéntica pero sin carga; por simetría la cargas e compartía por igual entre las dos esferas, de esta manera puedo obtener un medio, un cuarto, etc. de cualquier carga inicial.

Descubrió que las fuerzas que dos cargas puntuales q1 y q2 ejercían una sobre la otra eran proporcionales a cada carga, por lo que también eran proporcionales a su producto q1*q2.

De este modo, Coulomb, estableció la Ley de Coulomb

“La magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.”  

En términos matemáticos, la magnitud de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1 y q2 separadas una distancia r se expresa como:

 Donde K es una constante de proporcionalidad cuyo valor numérico depende del sistema de unidades que se emplee. Cuando las cargas q1 y q2 tienen el mismo signo, las fuerzas son de repulsión; cuando las cargas tienen signos opuestos, las fuerzas son de atracción.

Las dos fuerzas obedecen la Ley de Newton; siempre tienen la misma magnitud y dirección opuesta, aun aunque estas cargas no tengan igual magnitud.

Constante eléctrica fundamental:


La unidad SI para la carga eléctrica se llama Coulomb, por lo cual la contante k toma el valor de

K=8.987551787*〖10〗^9  N.m^2/C  ≅ 9*〖10〗^9 N.m^2/C

Sin embargo en SI la contante K de la ecuación se escribe por lo general como K=1/4πЄ0 , donde Є0 es constante de permisividad eléctrica en el vacio (ϵ_0≈8.85 x 〖10〗^(-12) F/m), entonces.


DEJANOS UN COMENTARIO ()