-->

¿Que es la carga eléctrica? | Clasificación | Protón y Electrón | Interacción eléctrica (IE)


Existen infinidad de experimentos que nos demuestran que tras frotar un peine esta puede atraer trocitos de papel este experimento lo hemos visto o hemos intentado ver alguno de nosotros alguna vez. Pero nunca de seguro hemos investigado de donde proviene o cual es la naturaleza de esta fuerza que hace que esto suceda.

¿Qué es carga eléctrica?

La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de la interacción eléctrica (IE). La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones  que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

¿Quién clasifico la carga?

Diversos experimentos en la historia han demostrado la existencia de dos tipos de carga eléctrica la positiva y negativa, pero interesante resulta saber quien las clasifico. El primero en proponer la existencia de estos dos tipos de carga fue Charles du Fay, pero fue Benjamín Franklin (1706-1790) quién al estudiarlos se dio cuenta que las cargas tras la frotación se distribuían en ciertos lugares donde habían más atracción; por eso los denominó carga positiva (+) a uno y negativa (-) al otro.

Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Con el advenimiento de la teoría cuántica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partículas, además de presentar carga eléctrica (sea nula o no), presentan un momento magnético intrínseco, denominado "spin", que surge como consecuencia de aplicar la teoría de la relatividad especial a la mecánica cuántica.
  • Q+ positiva Protón
  • Q- negativa Electrón
Varilla de plástico y seda tienen carga negativa - Varilla de vidrio y la piel tienen carga positiva

Robert Millikan (1868-1953) descubrió que la carga eléctrica es múltiplo de la unidad fundamental carga eléctrica (electrón) e*, la carga (q) esta cuantizada y existe como paquetes discretos y se puede escribir q = Ne donde N es un numero entero.

Experimentos a nivel atómico muestran que el electrón tiene carga negativa –e y el protón tiene una carga igual en magnitud pero de signo contrario +e, el neutrón no pose carga. Un átomo neutro debe contener el mismo número de protones que de electrones.
DEJANOS UN COMENTARIO ()